Evaluación de la calidad didáctica y reflexiva de los docentes en México.

A partir del año 2017, el replantamiento de la evaluación de los docentes y demás actores será de una forma más sintética, pero no por ello más sencilla. Con aterioridad se pretendía una reflexión previa y posterior en productos distintos; ahora, en cambio, ambas reflexiones serán en un solo instrumento.

Veamos a continuación cuáles son las nuevas etapas en las que se pretende evaluar la calidad didáctica y reflexiva de los docentes en México.

Etapa 1. Informe de responsabilidades profesionales

En esta etapa se busca identificar en qué grado los docentes cumplen con las exigencias propias de su función. Para lograrlo, se aplicarán dos cuestionarios con preguntas equivalentes: uno dirigido al docente evaluado y el otro, a su autoridad inmediata.


Esta etapa pretende identificar las capacidades de los docentes para reconocer características de sus alumnos y de los programas vigentes y la forma en que los considera para el diseño de sus clases. El proyecto de enseñanza se define en tres momentos:

1.    Elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica.
2.    Intervención docente.
3.    Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica.

Etapa 3. Examen de conocimientos didácticos y curriculares


Esta etapa consiste en la aplicación de un examen en el que se retoman los conocimientos didácticos y curriculares enunciados en el perfil, parámetros e indicadores relativos al currículo, la disciplina, el aprendizaje y la intervención didáctica.


Con este libro intentamos apoyar a los docentes y distintos actores educativos a clarificar las tareas de evaluación en las tres fases antes señaladas, explicando cada una y ayudando a comprender que cada ejercicio es más práctico de los que se cree.

Adquiérelo aquí: 

https://goo.gl/NWSq4M

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuahutepochtle, un duende singular.

¿Qué escuchar mientras lees?

Libros ideales para niños y niñas.