Anatomía del libro moderno.

La necesidad de plasmar ideas y pensamientos que perduren es tan humana como la necesidad de alimentarnos.

Todo empezó con picmentos en rocas. Expresamos nuestras costumbres y lo que nos rodea mediante murales, lo que hoy conocemos como pinturas rupestres, pero no fue suficiente, con la evolución y la creación de la sociedad hemos creado el libro.
Esa herramienta tan necesaria y hermosa, uno de los mejores inventos del hombre; y que, pese a lo que dicen los pesimistas, jamás se extinguirá y jamás pasará de moda tener uno o miles de estos de manera física, a la mano.

Un libro es más que una historia o una idea que contar, es más que ese olor peculiar y esa portada atractiva.  En fin, conocemos la esencia del libro, pero, ¿cómo esta conformado y qué función tiene cada una de sus partes?





El exterior.

Recuerda que no hay que juzgar un libro por su portada, aunque tenga una función importante.

Portada: la portada es donde se encuentra el título, el autor, la editorial que publicó ese libro y diseño las imágenes que atraerán tu atención.

Lomo: es donde las páginas estan sujetas, ya sea con resistol, ya sea con hilo.

Solapa: es raro el libro que cuenta con una, esta es un dobladillo adjunto a la portada donde puede venir una pequeña biografía del autor, algunas palabras del mismo u otros títulos de la colección.

Contra portada: podemos encontrar aquí, una pequeña sinopsis del libro, así como el parlamento editorial, dónde comprar, el lugar y fecha de impresión.


El interior.

Las primeras páginas.

Página legal: contiene los créditos de la publicación. El nombre de la editorial con su razón social; número, lugar y año de edición; el titular del copyright, el número internacional normalizado del libro (ISBN, por sus siglas en inglés); y otros créditos, como el de traducción y autoría.

Agradecimientos y dedicatoria: pueden ser dos páginas separadas, puede ser uno o lo otro, dependerá del autor.

Presentación/Introducción: realizado por el autor o la persona a cargo de la edición del libro, la cuál comprende el tema y el motivo de la publicación.

Prólogo: en donde se habla del contenido.

Índice: las páginas en las que se encuentra cada capítulo.


El contenido.

Cuerpo del libro: hay libros científicos, literatura, de viaje, biografías, de texto, de consulta… la variedad de ideas de la humanidad que quieren ser preservadas no tiene fin.

Las últimas páginas.

Epílogo: la conclusión o resumen del tema tratado.

Anexos: información complementaria que ayuda a la comprensión del libro.

Bibliografía: reconocimiento de las fuentes que ayudaron a la investigación.

Colofón: donde encontramos los detalles de la impresión.

Glosario: palabras poco usuales que es necesario clarificar.

Páginas de cortesía: hojas en blanco que encontramos al final (y al principio) del libro, el número dependerá de la editorial.

El contenido de cada de una de estas partes variará con la editorial que lo publique, pero la función principal de la cubierta siempre será la misma: proteger el contenido.


Como dijo el gran José Clemente Orozco: “en todo gran arte no hay noble forma sin noble contenido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuahutepochtle, un duende singular.

¿Qué escuchar mientras lees?

Libros ideales para niños y niñas.